Figuras Destacadas de Alero Quichua
Julio Domingo Ayunta

Nació el 18 de Diciembre de 1.914 en Sumamao, departamento Silípica. Estudió en la escuela primaria de Sumamao. Aprendió guitarra de oído; con su hermano Andrés Roberto Ayunta cantaba vidalas de su autoría. De joven se fue a Buenos Aires; luego volvió, quedando en la ciudad de Santiago del Estero para trabajar en el Jockey Club hasta su jubilación. El Jockey Club es un club social ubicado enfrente a la Plaza Libertad, sobre la calle Independencia.

Participó en la película argentina El Loro de la Soledad, cantando una vidala con su hermano Andrés Roberto. El Loro de la Soledad fue dirigida por Juan Antonio Serna y estrenada en 1.967.

Don Julio Ayunta se incorporó al Alero Quichua Santiagueño en los comienzos del grupo nativista.
Grabó su vidala Añorando el Carnaval en el disco Alero Quichua Volumen 1. El Vidalero, gato con letra y música de Don Julio Ayunta, fue grabado por Los Coyuyos Atamisqueños en el disco Alero Quichua Santiagueño Volumen 5 con el nombre Gato del Vidalero y así se popularizó, especialmente a partir de su grabación por Alfredo Ábalos.

Otros temas suyos son: Fiesta Sumamera (chacarera), La Flor del Tunal (estilo), La Vieja Ola (chacarera), Vidala de San Esteban, Florcita de mi Santiago (chacarera), Promesa de mi chango (vidala), Noche de San Esteban (bailecito), Fiesta Sumamera (chacarera), Llegando al Pago (chacarera), No quiero verte llorar (vidala), Chacarera del Promesante, No me mires (vidala) y mucho más.

Falleció el Domingo 2 de Enero de 1.972, a los 57 años de edad. Cuenta la gente que estuvo ese día en la audición radial del Alero Quichua, que cuando estaba cantando una vidala, tenía problemas de pronunciación, como si se le trabase la lengua. Don Sixto Palavecino solía recordar que un poco en broma y un poco preocupado le preguntó si había bebido. Juan Carlos Almada y Manuel Luna lo han llevado en taxi hasta la casa. Horas después, Almada supo por su madre que Don Julio estaba mal por un derrame cerebral. Almada y la familia Ayunta eran vecinos.

En la noche de ese segundo día del año 1.972, falleció el vidalero Julio Domingo Ayunta, hombre de la primera hora del Alero Quichua Santiagueño.

Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.