Figuras Destacadas de Alero Quichua
Domingo Antonio Bravo

Domingo Antonio Bravo nació el 4 de Agosto de 1.906 en Higuera Chacra, departamento Robles.
Era adolescente aún cuando se recibió de Maestro Rural y comenzó a trabajar en la campaña. Con el tiempo llegó a ser Inspector de Escuelas.

Recorriendo la provincia con su grabador y sus apuntes levantados a mano, recopiló el habla de la gente sachera. Ellos le enseñaron la lengua quichua. Don Domingo Bravo pasó su vida estudiando el idioma regional, entrecruzando los libros que adquiría con sus experiencias de campo y la correspondencia postal con quichuistas santiagueños y estudiosos de otras provincias y países. Ese caudal de conocimientos fue volcado a numerosos libros, publicaciones varias y cursos de quichua en distintas provincias argentinas.

Contaba Don Sixto Palavecino que aún vivía en Salavina cuando leyó en el diario El Liberal la noticia de que Don Domingo Bravo dictaba clases de quichua en la Biblioteca Sarmiento de la ciudad capital. Expresó su alegría en la chacarera doble Penckacus Cáusaj Carani (Avergonzado Vivía). Al poco tiempo comenzaron a intercambiar correspondencia; Don Domingo le pedía que le escribiese en quichua, utilizando las letras que le parecieran más adecuadas.

Después se conocieron personalmente, iniciando una relación de amistad. Cuando se gestaba la idea de una audición quichua, Don Sixto sugirió a Felipe Corpos invitar al Profesor Domingo Bravo. El Profesor Bravo se encargó de las palabras de apertura de cada ciclo radial, desde la primera audición y por varios años.
En el disco volumen 1 del Alero Quichua Santiagueño, Don Sixto Palavecino canta la vidala Carumanta Amorani Ckaásoj (De lejos te vine a ver), letra y música del Profesor Domingo Bravo. En el Volumen 4, Don Sixto canta la vidala A mi Madre, letra del Profesor Domingo Bravo y música de Don Sixto.

En 1.959, Don Domingo Bravo había creado y conducido la audición quichuista Áshpap 'Rimaynin (El Habla de la Tierra), en la que participaba Rubén Palavecino, por entonces alumno de la Escuela Industrial. Áshpap 'Rimaynin tuvo escasa duración en LV11 Radio del Norte, pero volvió en los años '80 por LRA 21 Radio Nacional. Actualmente es un emprendimiento cultural afincado en Buenos Aires bajo supervisión de la Profesora María Inés Bravo de Gentile, hija del Profesor Domingo Bravo.

Don Domingo Bravo escribió ¿Quiere Usted Aprender Quichua? que es un método sencillo para comenzar a aprender el idioma ancestral. También escribió un diccionario de Quichua Santiagueño, Estado Actual del Quichua en Santiago del Estero (año '55), El Quichua en el Martín Fierro, Cancionero Quichua Santiagueño, Antitéticas (poemas) y muchos libros más. Adoptó para el quichua santiagueño una signografía simple y fácil de utilizar, con pocas diferencias respecto al castellano.

Dirigió el Curso Elemental de Quichua del Alero. Llevó el quichua a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde dirigió la cátedra de Lingüística Regional.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero lo distinguió con el título de Profesor Honoris Causa primero y con el de Doctor Honoris Causa años después.

Falleció el 27 de Agosto de 1.997 y sepultado en el cementerio de la ciudad de La Banda, ciudad donde vivía. En su honor, cada 27 de Agosto es Día de la Lengua Quichua. Hay bibliotecas y otras instituciones con su nombre. En Buenos Aires funciona el Centro de Divulgación y Defensa del Idioma Quichua Santiagueño Dr. Domingo A. Bravo. Uno de los escenarios alternativos del Festival Nacional de Folclore, que se desarrolla en la ciudad de Cosquín (provincia de Córdoba) lleva el nombre del Profesor Domingo Bravo.

Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.