Anecdotario de Alero Quichua
  11/05/2012
   Relato de "Chito" Díaz, ex integrante de Los Coyuyos Atamishqueños y Las Sachaguitarras Atamishqueñas....

No sé la fecha exacta, yo tendría 17 años, y Elpidio tocaba la Caspi Guitarra, la primera vez que tocamos en la radio. Nunca voy a olvidar la alegría que causamos en Don Vichi Salto y Don Sixto cuando tocamos La Huajchita de Lisandro (Lisha) Cura, con arreglos nuestros, y posteriormente La Jose Juarez (anónimo). Yo hacía los punteos con Elpidio o Bebe, ya sea con La Caspi Guitarra o con Los Coyuyos Atamisqueños.

También puedo decir que el motor de ambos conjuntos fué el Bebe Herrera; algunas veces ensayábamos en su casa dentro del predio del colegio primario de Villa Atamisqui, donde tenían la vivienda los docentes (su esposa lo era) de la ciudad capital de Santiago, y otras en la casa de la mamá de Elpidio y Bebe , Doña Sofía , enfrente de la plaza atamisqueña.

Anécdota aparte, yo tocaba desde los trece años pero nunca tuve mi propia guitarra, por que simplemente no me podía comprar mi madre, ya que en mi casa nunca ingresó un sueldo fijo en ninguno de mis ancestros.
La guitarrita que toqué en nuestra primera presentación en la radio la gané en una rifa en la fiesta de Santa Rosa de Lima un treinta de Agosto  en la Estación Atamisqui y me la entregó Don Mamo Teves (hoy un gran amigo de mi familia). La gente , mejor dicho el público presente pedía que cante y no me hice de rogar canté por primera vez ante un enorme público la Chacarera del Rancho y Las Palmeras, pedían otra pero yo no sabía mas por que era las únicas que había ensayado. Mamo todavía se acuerda de esa anécdota.

Después de esta presentación en La Radio Nacional, vinieron las grabaciones en el cuarto y quinto volumen del Alero.
No estoy seguro, pero creo que yo fuí el mas joven integrante del Alero Quichua de aquella época. Por supuesto si no es así se puede aclarar, pero estoy orgulloso de haber integrado esa camada de gente que sigue reivindicando el quehacer nativista , como decía Felipe Corpos.

Germán Edgar Díaz

Comentarios
Amigos del Alero
Programas que difunden la Cultura de Santiago del Estero desde Radio Nacional...
Emisoras que Transmiten
Alero Quichua
  • Radio Norteña, AM 1520
    Grand Bourg (Provincia de Buenos Aires)
    Domingos de 11 a 13 horas
    Director: José Barraza
Alero Quichua Santiagueño
La audición radial se caracteriza por su espontaneidad, no se elabora un libreto en razón de que el programa se hace en vivo con la participación del público que se hace presente en el Salón Auditorium.
Seguinos
Puede visitarnos en los siguientes Redes:
Copyright © 2006 - 2024 todos los derechos reservados.